CUIDADOS POS-OPERATORIOS A UNA EXTRACCIÓN DENTAL
El cuidado post-operatorio tiene como objetivo prevenir hemorragias e infecciones, así como controlar el dolor y favorecer la cicatrización de la zona que fue intervenida.
PREVENCIÓN DE HEMORRAGIAS
- Colocar una gasa de algodón en la zona donde fue realizada la extracción, durante un tiempo de 30 minutos, favoreciendo así la agregación plaquetaria.
- Mantener una postura idealmente de 90º y dormir con una postura de aproximadamente 45º para evitar el desplazamiento del coagulo.
- Evitar succionar con popote, ya que dicha acción propiciara el desalojamiento del coagulo, por lo tanto provocara retaso en la cicatrización.
- Escupir esta contraindicado en la etapa pos-operatoria, con el fin de evitar desplazar el coagulo.
- Limitar actividades físicas que generen aumento del flujo sanguíneo, y por consiguiente se produzca hemorragia.
- Los puntos de sutura favorecen la hemostasia, sin embargo se debe mantener buena higiene para evitar crear un foco infeccioso.
CONTROL DEL DOLOR E INFLAMACIÓN
- El manejo del dolor se efectuara con la administración de AINE, su elección dependerá del estado sistémico del paciente, edad, peso y susceptibilidad a los medicamentos.
- En casos de intervenciones traumáticas se puede provocar trismus; para ello se le indicara al paciente que realice en intervalos, ejercicios en los cuales abrirá poco a poco la boca.
- Esta indicado utilizar fomentos fríos sobre la piel de la zona que fue intervenida, durante las primeras 24 horas, generando vasocontacción con el fin de disminuir el proceso inflamatorio.
- Transcurridas 24 horas se recomienda utilizar fomentos de agua tibia.
ESTIMULACIÓN DE LA CICATRIZACIÓN
- Los colutorios de enjuagues de clorhexidina al 0.12% favorecen la higiene durante la cicatrización, evitando infecciones; sin embargo, se deben realizar con cuidado ya que como se menciono anteriormente no se debe escupir, así que el enjuague deberá expulsarse tan delicadamente como sea posible.
- No se deberá fumar durante el periodo de cicatrización, para evitar el retraso de la misma.
ALIMENTACIÓN
- Evitar alimentos que contengan semillas como las fresas, ya que podrían introducirse dentro del alvéolo y provocar infecciones.
- Estudios sugieren que consumir alimentos con vitamina C generan incremento en las células y componentes de la cicatrización y los alimentos con vitamina E presentan una disminución de los componentes de la inflamación.
- Dieta blanda.
BIBLOGRAFÍA
lópez Hernández Manuel, Rubio Díaz Karina Elsy, Rodríguez Choreño Juan Daniel,Cedillo Peláez Carlos. Ácido ascórbico y/o alfa tocoferol en la cicatrización posquirúrgica de tejidos blandos (estudio en cobayos) Med Oral 2006; 8(1) : 9-12
- 3. Kruger G.: Cirugía Bucomáxilo-Facial. Edición Rev., Cuba, 1982
No hay comentarios:
Publicar un comentario